¿Qué es EDUSI o DUSI?

EDUSI Chiclana

Europa 2020 es la estrategia de crecimiento inteligente, sostenible e integrado de la Unión Europea. Dentro de esta estrategia, la Comisión Europea considera que las ciudades son primordiales en el modelo de desarrollo sostenible y por ello fomenta a través de los fondos estructurales y su política de cohesión, la puesta en marcha de medidas integradas para el desarrollo urbano sostenible que integre los ámbitos sociales, económicos y ambientales de las ciudades desde una perspectiva integrada.

De esta manera, el objetivo del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera es elaborar una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible para el municipio; una herramienta que se ha convertido en necesaria para poder obtener la financiación europea necesaria para el desarrollo urbano de la ciudad enmarcado en el marco financiero europeo plurianual 2014-2020.

En este sentido, se elaborará un análisis integrado de nuestra ciudad, contando con procesos de participación pública con el fin de que, a través de dicho análisis, se pueda proceder a la identificación de los principales retos a afrontar en este periodo desde una perspectiva integrada y que garantice su alineación con los objetivos comunitarios.

De esta forma, el éxito de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado vendrá determinado por el consenso y participación pública tanto en su elaboración como en su implementación.

 

Vídeo EDUSI

 

Enlace de acceso directo: Opens external link in new windowhttp://mediateca.chiclana.es/library/items/9?part=4f96d346-1a2a-402a-b251-26ec56123f58

Detalle de noticia

El Ayuntamiento destina 40.000 euros para el mantenimiento de las actividades en el Centro Social 'Padre Francisco Almandoz'

martes, 27 de diciembre de 2016 16:21 | Prensa, Agenda alcalde, EDUSI Chiclana
Firma del convenio entre Ayuntamiento y Cáritas

El alcalde de Chiclana, José María Román, y la directora de Cáritas Diocesana de Cádiz, María del Mar Manuz, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto de mantenimiento y desarrollo de las actuaciones que este colectivo social lleva a cabo desde 2008 en el Centro Social 'Padre Francisco Almandoz', sito en la calle Palomar. En este sentido, para sufragar los gastos de este importante proyecto, el Ayuntamiento destina un total de 40.000 euros, que supone la totalidad del gasto de funcionamiento previsto para este centro de acogida a personas sin hogar en el presente año 2016.

En este sentido, el alcalde ha recordado que “hace años compramos un local, en el que se pudiera facilitar la reinserción y ayudar a quienes estaban en peores condiciones. Un centro que pusimos en marcha con Cáritas”. “El tiempo ha venido a confirmar que ha sido buena la labor que en aquel momento se planificó”, ha expresado José María Román, quien ha indicado que “hoy venimos a firmar este convenio, por el que el Ayuntamiento de Chiclana pone 40.000 euros para este centro social de cara al mantenimiento de sus actividades a lo largo del año”.

“Estamos hablando de un centro que cuando existe no se nota, pero que cuando no existe se nota”, ha recalcado el regidor chiclanero, quien ha expresado que “probablemente existen opiniones legítimas sobre si se trata de un gasto adecuado, pero la buena labor hace que se está cubriendo esas situaciones de vulnerabilidad”. “Por tanto, este centro es una buena señal de que se está haciendo bien las cosas, de ahí que nuestro compromiso es seguir en esa línea de colaboración con Cáritas”, ha asegurado.

Por su parte, María del Mar Manuz ha agradecido al alcalde “la confianza que deposita en Cáritas”. “Es una buena noticia seguir firmando este convenio con el Ayuntamiento, sobre todo, ahora que parece que ya los datos empiezan a mejorar”, ha indicado la directora de Cáritas Diocesana de Cádiz, quien ha añadido que, “no obstante, es importante seguir contando con la colaboración institucional para ayudar a las personas que aún están pasando dificultades. Una colaboración, por cierto, muy estable con el paso del tiempo”. “Aunque aún nos queda mucho trabajo por hacer, es importante el reconocimiento del trabajo hecho y el apoyo municipal para seguir trabajando junto a los voluntarios para ayudar a los que peor lo están pasando”, ha incidido.

Hay que destacar que Cáritas, responsable de la gestión del centro, lleva a cabo distintas actuaciones en el mismo. De esta forma, cuenta con un punto de información y acogida a personas sin hogar, actuación complementaria a la ofrecida desde los Servicios Sociales Comunitarios, para atender algunas de las necesidades más básicas de las personas que pasen o estén en la localidad. Así, hay servicios de acogida, información y derivación, acompañamiento social individualizado, higiene, lavandería y ropería de emergencia.

Por otro lado, el Centro Social 'Padre Francisco Almandoz' cuenta con un aula del voluntariado, espacio para el encuentro y la formación, cuya principal pretensión es lograr que la comunidad reflexione sobre las implicaciones que conlleva el compromiso inherente al voluntariado, así como el ejercicio de la caridad. A través de este aula se pretende situar a todas las personas voluntarias en un proceso pedagógico que acierte a combinar el conocimiento crítico de la realidad y las distintas técnicas de intervención social. De esta forma, se llevan a cabo cursos de nuevos voluntarios, formación continua del voluntariado, reuniones mensuales y campañas institucionales de sensibilización.

Finalmente, este equipamiento también acoge un espacio de sensibilización sobre exclusión, con actuaciones dirigidas a la sociedad en general, mediante las cuales se pretende dar a conocer las realidades de exclusión social, con la finalidad de denunciar situaciones de injusticia social y animar a la participación.

Documentación

A continuación se facilitan documentos explicativos y normativa relacionada con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI).

  • Orden HAP/2427/2015, de 13 de noviembre, por la que se aprueban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-12423 (BOE.es)

DAFO

El análisis DAFO de la Ciudad de Chiclana de la Frontera realizado en la estrategia ha permitido detectar a través del diagnóstico de las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, las áreas potenciales y áreas a mitigar que deben ser consideradas como los principales condicionantes del desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado para el período 2014-2020, y que cuentan como factor fundamental la comunicación y participación pública de los ciudadanos del municipio.

El análisis DAFO se configura como un diagnóstico global, donde se recogen las principales amenazas y oportunidades desde una perspectiva integrada, obtenidas tras el análisis pormenorizado de los diferentes enfoques territoriales, sociales, económicos y medioambientales del municipio.

De esta manera, el diagnóstico principal presenta una serie de problemas críticos, debilidades a afrontar, amenazas a prevenir y oportunidades que aprovechar en Chiclana de la Frontera, de diferente tipología y dimensión geográfica, pero principalmente aquellos que desde una perspectiva integrada, vienen definidos por un enfoque social, demográfico, medioambiental, energético, climático y económico, y el desarrollo económico vinculado al turismo, contando como objetivo el desarrollo urbano sostenible de Chiclana.

A continuación se describen aquellas debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades derivadas del análisis integrado realizado:

Contacto

Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera

Opens external link in new windowDelegación de Empleo Fomento y Vivienda

Opens window for sending emailedusi @ chiclana.es

Teléfono: 956012943

Fax: 956012917

Horario atención al público: de 9:00 a 13:30 horas