¿Qué es EDUSI o DUSI?

EDUSI Chiclana

Europa 2020 es la estrategia de crecimiento inteligente, sostenible e integrado de la Unión Europea. Dentro de esta estrategia, la Comisión Europea considera que las ciudades son primordiales en el modelo de desarrollo sostenible y por ello fomenta a través de los fondos estructurales y su política de cohesión, la puesta en marcha de medidas integradas para el desarrollo urbano sostenible que integre los ámbitos sociales, económicos y ambientales de las ciudades desde una perspectiva integrada.

 

De esta manera, el objetivo del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera es elaborar una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible para el municipio; una herramienta que se ha convertido en necesaria para poder obtener la financiación europea necesaria para el desarrollo urbano de la ciudad enmarcado en el marco financiero europeo plurianual 2014-2020.

 

En este sentido, se elaborará un análisis integrado de nuestra ciudad, contando con procesos de participación pública con el fin de que, a través de dicho análisis, se pueda proceder a la identificación de los principales retos a afrontar en este periodo desde una perspectiva integrada y que garantice su alineación con los objetivos comunitarios.

 

De esta forma, el éxito de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado vendrá determinado por el consenso y participación pública tanto en su elaboración como en su implementación.

Detalle de noticia

La Asociación de Reyes Magos ya prepara los 980 lotes de regalos de la campaña 'Ningún niño sin juguete'

jueves, 29 de diciembre de 2016 19:10 | Prensa, Agenda alcalde, EDUSI Chiclana
El alcalde junto a miembros de la Asociación de Reyes Magos y los voluntarios de la campaña 'Ningún niño sin juguete'

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha visitado las instalaciones, en las que se está preparando los lotes de regalos para los 980 niños que este año se acogerán a la campaña 'Ningún niño sin juguete', de la Asociación de Reyes Magos de Chiclana. Durante la visita, en la que ha estado acompañado por la primera teniente de alcalde, Carmen Jiménez, el delegado municipal de Servicios Sociales y responsable de la campaña, Francisco José Salado, así como por miembros de la Asociación de Reyes Magos, entre ellos, su presidente Juan Jesús Sánchez, el regidor chiclanero ha comprobado el intenso trabajo que más de 80 voluntarios está llevando a cabo en estos momentos para que en la mañana del día 6 todos los niños chiclaneros puedan disfrutar de sus regalos de Reyes.

Hay que destacar que en esta ocasión serán 980 niños y niñas de Chiclana, pertenecientes a 605 familias, los que podrán disfrutar de sus regalos gracias a la campaña 'Ningún niño sin juguete', 220 menos que el pasado año y 420 menos que hace dos años, “lo cual es muy importante, ya que significa que la situación de las familias chiclaneras está mejorando”. Asimismo, recalcar que, una vez estén preparados todos los lotes de regalos, personalizados en función de las preferencias de los menores, éstos se repartirán entre los padres y madres durante las jornadas del 4 y 5 de enero, a través de las entidades sociales colaboradoras.

El alcalde de Chiclana ha agradecido a los voluntarios su esfuerzo y trabajo en la campaña, “ya que son los artífices de hacer realidad que ningún niño de Chiclana se quede sin regalos en esa noche tan especial”. “La Asociación de Reyes Magos nos llena de actividades las prenavidades y navidades y consigue financiación económica para una campaña que se hace mejor que en ningún sitio”, ha expresado José María Román, quien ha destacado que, “si a esto le unimos que, año tras año, está bajando el número de niños atendidos, mucho mejor”.

“Pero no podemos olvidarnos de todas esas personas que organizan todo tipo de actividades, desde sorteos, desfiles, actuaciones musicales, pruebas deportivas, etcétera…, que han propiciado junto a la Delegación de Servicios Sociales y a las aportaciones particulares que se recaude los fondos necesarios para adquirir los regalos. Y, por supuesto, agradecer a Pedro Fernández la cesión de este magnífico local, donde se trabaja muy cómodamente”, ha manifestado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “hablamos de un ejercicio de solidaridad muy importante y un esfuerzo de comunicación entre todos los colectivos sociales para acertar en los niños que necesitan juguetes. Así, ahora solo queda esperar a la noche mágica del próximo 5 de enero”. “Tan solo esperar que, en próximos años, si baja el número de niños atendidos y mejora la situación económica, se pueda ampliar la campaña en otros derroteros”, ha comentado.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Reyes Magos ha resaltado que “la campaña está prácticamente terminada, puesto que ya se han adquirido todos los regalos. Así, podemos garantizar que ningún niño se quedará sin juguetes en Chiclana”. “Y la gran novedad, que es una de las alegrías que tenemos, es que hemos bajado del millar de niños atendidos, lo que supone 220 menos que hace un año y 420 menos que hace dos”, ha indicado Juan Jesús Sánchez, quien ha agradecido al pueblo de Chiclana su implicación, a Pedro Fernández la cesión del local donde se está trabajando actualmente, así como al Gobierno municipal y a las distintas Cáritas y colectivos sociales su dedicación en la campaña. “Sin ellos, no llegaríamos a donde tenemos que llegar, puesto que conocen a las personas más necesitadas y les ayudan”, ha recalcado.

Resaltar que la Asociación de Reyes Magos organiza la compra de juguetes, chándal y zapatillas de deportes con la colaboración de la asociación de jóvenes ‘Cinco del uno’, gracias a la subvención aportada por la Delegación Municipales de Servicios Sociales y a las donaciones de empresas, colectivos, entidades y particulares en general. Asimismo, otros pilares importantes para recaudar el dinero necesario para lograr que ningún niño de Chiclana se quede sin juguete son la venta de décimos de la lotería de Navidad, así como de papeletas de la gran cesta, conciertos, pruebas deportivas, desfiles, curso de corte de jamón, Cena-Gala, exposición de vehículos clásicos, galas musicales, festival de villancicos, etcétera…, que se han desarrollado en estas últimas semanas.

Asimismo, aclarar que las entidades que han aportado los datos de las familias y niños que forman parte de la campaña ‘Ningún niño sin juguete’ son Cáritas Nuestra Señora del Carmen, Cáritas Nuestra Señora de Europa, Cáritas San Antonio, Cáritas San Juan Bautista, Cáritas San Telmo, Cáritas Santa Ángela de la Cruz, Cáritas San Sebastián, Cruz Roja, Coordinadora Antidroga Nueva Luz, Asociación de Vecinos Poeta Rafael Alberti, Iglesia Evangelista y las Hermanas de la Cruz.

Y por último, aclarar que, además del trabajo para que ningún niño de Chiclana se quede sin juguete durante la jornada del 6 de enero, la Asociación de Reyes Magos de Chiclana también colabora con entidades como las Hermanas de la Cruz, las Madres Agustinas Recoletas y Gerasa. Y, por supuesto, al margen de su participación en la Gran Cabalgata de la Ilusión, la asociación también visita a 500 mayores de las diferentes residencias geriátricas y centros del día de la ciudad y organiza una merienda con los jóvenes de Asodown.

Documentación

A continuación se facilitan documentos explicativos y normativa relacionada con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI).

  • Orden HAP/2427/2015, de 13 de noviembre, por la que se aprueban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-12423 (BOE.es)

DAFO

El análisis DAFO de la Ciudad de Chiclana de la Frontera realizado en la estrategia ha permitido detectar a través del diagnóstico de las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, las áreas potenciales y áreas a mitigar que deben ser consideradas como los principales condicionantes del desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado para el período 2014-2020, y que cuentan como factor fundamental la comunicación y participación pública de los ciudadanos del municipio.

El análisis DAFO se configura como un diagnóstico global, donde se recogen las principales amenazas y oportunidades desde una perspectiva integrada, obtenidas tras el análisis pormenorizado de los diferentes enfoques territoriales, sociales, económicos y medioambientales del municipio.

De esta manera, el diagnóstico principal presenta una serie de problemas críticos, debilidades a afrontar, amenazas a prevenir y oportunidades que aprovechar en Chiclana de la Frontera, de diferente tipología y dimensión geográfica, pero principalmente aquellos que desde una perspectiva integrada, vienen definidos por un enfoque social, demográfico, medioambiental, energético, climático y económico, y el desarrollo económico vinculado al turismo, contando como objetivo el desarrollo urbano sostenible de Chiclana.

A continuación se describen aquellas debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades derivadas del análisis integrado realizado:

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