¿Qué es EDUSI o DUSI?

EDUSI Chiclana

Europa 2020 es la estrategia de crecimiento inteligente, sostenible e integrado de la Unión Europea. Dentro de esta estrategia, la Comisión Europea considera que las ciudades son primordiales en el modelo de desarrollo sostenible y por ello fomenta a través de los fondos estructurales y su política de cohesión, la puesta en marcha de medidas integradas para el desarrollo urbano sostenible que integre los ámbitos sociales, económicos y ambientales de las ciudades desde una perspectiva integrada.

De esta manera, el objetivo del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera es elaborar una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible para el municipio; una herramienta que se ha convertido en necesaria para poder obtener la financiación europea necesaria para el desarrollo urbano de la ciudad enmarcado en el marco financiero europeo plurianual 2014-2020.

En este sentido, se elaborará un análisis integrado de nuestra ciudad, contando con procesos de participación pública con el fin de que, a través de dicho análisis, se pueda proceder a la identificación de los principales retos a afrontar en este periodo desde una perspectiva integrada y que garantice su alineación con los objetivos comunitarios.

De esta forma, el éxito de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado vendrá determinado por el consenso y participación pública tanto en su elaboración como en su implementación.

 

Vídeo EDUSI

 

Enlace de acceso directo: Opens external link in new windowhttp://mediateca.chiclana.es/library/items/9?part=4f96d346-1a2a-402a-b251-26ec56123f58

Detalle de noticia

La Delegación Municipal de Vías y Obras repara el Camino de Borreguitos

miércoles, 28 de diciembre de 2016 16:19 | Prensa, EDUSI Chiclana
Una grúa trabajando en el camino de Borreguitos

La Delegación Municipal de Vías y Obras ha invertido un total de 32.537,87 euros en las obras de reparación del Camino de Borreguitos. De esta forma, la actuación, que ha realizado la empresa chiclanera Excavaciones, Demoliciones y Transportes Chiclana SLL, se ha llevado a cabo en la totalidad del camino, lo que supone una distancia de 2.270 metros lineales y 12.500 metros cuadrados de superficie.

En concreto, las labores han consistido en la limpieza y desbroce de los laterales en ambos márgenes del camino con una longitud total de 2.500 metros; ejecución de cunetas y vaguadas para el encauzamiento de las aguas en una longitud total de 1.000 metros lineales; movimiento de material existente, mediante ripiado y nivelado del mismo, en una superficie de 4.000 metros cuadrados; encauzamiento de las aguas a salidas naturales en cinco puntos del camino; y la limpieza de siete embocaduras para aliviar los pasatubos existentes. Para ello, se ha utilizado casi una tonelada de zahorra artificial, así como 40.000 litros de agua para compactación.

Hay que destacar que para esta actuación de reparación del Camino de Borreguitos ha sido necesario el trabajo de cinco operarios en un periodo aproximado de diez días. En este sentido, han sido necesarias 102 horas de niveladora, 62 horas de excavadora, 52 horas de rulo, 100 metros cúbicos de transporte de limpieza y 75 horas de transporte de material. No obstante, en los días que los trabajos no fueron posible por causas meteorológicas, debido al encharcamiento de algunas zonas del camino, se ha realizado las obras previas y reparación en su primera fase de los caminos del Tanino, Caballo Frisón, Fresno, Islas Célebes, Nutria, Dios Baco, Callejón del Toro y la ejecución total de la reparación de la calle Itálica.

En este sentido, la delegada municipal de Vías y Obras y Diseminado, Cándida Verdier, resalta que, “tras el verano y las fuertes precipitaciones de las últimas semanas, nos hemos visto en la obligación de llevar a cabo estas actuaciones, debido al mal estado que presentaba este importante camino, que transcurre desde la zona de Fuente Amarga hasta el Pinar de Hierro”. “En el momento que observamos que se habían formado socavones como consecuencia de las lluvias y el continuo tránsito de vehículos, camiones y tractores, nos pusimos manos a la obra para actuar de inmediato y adecentar el camino”, expresa Verdier.

De todas formas, la responsable del área destaca que “sabemos que, a veces, es complicado atender la demandar de todos los vecinos del diseminado, que reclaman arreglos en los caminos, debido al amplio número de los mismos a lo largo del término municipal”. “Aun así, tratamos de actuar a la mayor brevedad posible en aquellos que es más necesario, ya sea por un peor estado de conservación o por el volumen de tránsito de vehículos a diario”, aclara Cándida Verdier, quien recuerda que “el camino de Borreguitos es uno de los que mayor número de vehículos soporta, no solo de coches y vehículos pesados como camiones o tractores, sino también de ciclistas, que eligen esta vía para circular con destino al Pinar de Hierro”.

Documentación

A continuación se facilitan documentos explicativos y normativa relacionada con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI).

  • Orden HAP/2427/2015, de 13 de noviembre, por la que se aprueban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-12423 (BOE.es)

DAFO

El análisis DAFO de la Ciudad de Chiclana de la Frontera realizado en la estrategia ha permitido detectar a través del diagnóstico de las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, las áreas potenciales y áreas a mitigar que deben ser consideradas como los principales condicionantes del desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado para el período 2014-2020, y que cuentan como factor fundamental la comunicación y participación pública de los ciudadanos del municipio.

El análisis DAFO se configura como un diagnóstico global, donde se recogen las principales amenazas y oportunidades desde una perspectiva integrada, obtenidas tras el análisis pormenorizado de los diferentes enfoques territoriales, sociales, económicos y medioambientales del municipio.

De esta manera, el diagnóstico principal presenta una serie de problemas críticos, debilidades a afrontar, amenazas a prevenir y oportunidades que aprovechar en Chiclana de la Frontera, de diferente tipología y dimensión geográfica, pero principalmente aquellos que desde una perspectiva integrada, vienen definidos por un enfoque social, demográfico, medioambiental, energético, climático y económico, y el desarrollo económico vinculado al turismo, contando como objetivo el desarrollo urbano sostenible de Chiclana.

A continuación se describen aquellas debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades derivadas del análisis integrado realizado:

Contacto

Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera

Opens external link in new windowDelegación de Empleo Fomento y Vivienda

Opens window for sending emailedusi @ chiclana.es

Teléfono: 956012943

Fax: 956012917

Horario atención al público: de 9:00 a 13:30 horas