FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

FEDER 2014-2020

Una manera de hacer Europa

¿Qué es EDUSI o DUSI?

Europa 2020 es la estrategia de crecimiento inteligente, sostenible e integrado de la Unión Europea. Dentro de esta estrategia, la Comisión Europea considera que las ciudades son primordiales en el modelo de desarrollo sostenible y por ello fomenta a través de los fondos estructurales y su política de cohesión, la puesta en marcha de medidas integradas para el desarrollo urbano sostenible que integre los ámbitos sociales, económicos y ambientales de las ciudades desde una perspectiva integrada.De esta manera, el objetivo del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera es elaborar una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible para el municipio; una herramienta que se ha convertido en necesaria para poder obtener la financiación europea necesaria para el desarrollo urbano de la ciudad enmarcado en el marco financiero europeo plurianual 2014-2020.

En este sentido, se elaborará un análisis integrado de nuestra ciudad, contando con procesos de participación pública con el fin de que, a través de dicho análisis, se pueda proceder a la identificación de los principales retos a afrontar en este periodo desde una perspectiva integrada y que garantice su alineación con los objetivos comunitarios.

De esta forma, el éxito de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado vendrá determinado por el consenso y participación pública tanto en su elaboración como en su implementación.

Detalle de noticia

Ayuntamiento y colectivos asisten al taller transversal sobre la EDUSI

jueves, 16 noviembre 2017 08:30Prensa | EDUSI Chiclana |

Momento del taller.

El acto contó con la presencia de concejales municipales, así como de representantes de colectivos de vecinos, de salud, de medio ambiente, de parados y de empresarios del centro

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Chiclana acogió este martes un taller transversal sobre la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), en el que estuvieron presentes representantes de la Corporación Municipal (a excepción de concejales del PP y PCSSP), así como representantes de distintos colectivos de vecinos, medio ambiente, de salud, de parados y empresarios del centro.

Durante el encuentro, el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, explicó de forma pormenorizada la situación económica, medioambiental y social de Chiclana, así como los principales objetivos de la Estrategia DUSI, que se presentará en los próximos días ante el Ministerio de Administraciones Públicas, una vez sea aprobada en el Pleno Extraordinario previsto para este viernes 17 de noviembre.

Por otro lado, los miembros presentes en el taller expusieron sus ideas e inquietudes sobre el proceso, con el objetivo de lograr que Chiclana pueda lograr los 10 millones de euros previstos en esta tercera convocatoria de los fondos EDUSI. En este sentido, hay que recordar que en la segunda convocatoria, Chiclana se quedó a solo un punto sobre 100 de pasar el corte y lograr las ayudas solicitadas.

En este sentido, el responsable de Fomento destaca que, “pese a las críticas vertidas desde determinados partidos políticos, precisamente los dos que no han asistido a este taller transversal, hemos mantenido distintos encuentros para que la estrategia DUSI pudiera ser lo más participativa posible, no solo con colectivos de la ciudad, sino también con los jefes de sección del Ayuntamiento o los propios partidos políticos a través de la junta de Portavoces”.

“Esperemos que esta vez sí podamos lograr los 10 millones de euros a los que una ciudad como Chiclana aspira, puesto que ya en la anterior convocatoria nos quedamos a las puertas de lograr estas ayudas, pese a mejorar el proyecto que teníamos”, incide Adrián Sánchez, quien recalca que “entre todos debemos seguir trabajando por el bien de Chiclana. En caso de lograr estas ayudas, el beneficiario no es el Gobierno municipal o un partido concreto, sino la ciudad de Chiclana, por lo que todos debemos remar en la misma dirección”.

Añadir a calendario