¿Qué es EDUSI o DUSI?

EDUSI Chiclana

Europa 2020 es la estrategia de crecimiento inteligente, sostenible e integrado de la Unión Europea. Dentro de esta estrategia, la Comisión Europea considera que las ciudades son primordiales en el modelo de desarrollo sostenible y por ello fomenta a través de los fondos estructurales y su política de cohesión, la puesta en marcha de medidas integradas para el desarrollo urbano sostenible que integre los ámbitos sociales, económicos y ambientales de las ciudades desde una perspectiva integrada.

De esta manera, el objetivo del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera es elaborar una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible para el municipio; una herramienta que se ha convertido en necesaria para poder obtener la financiación europea necesaria para el desarrollo urbano de la ciudad enmarcado en el marco financiero europeo plurianual 2014-2020.

En este sentido, se elaborará un análisis integrado de nuestra ciudad, contando con procesos de participación pública con el fin de que, a través de dicho análisis, se pueda proceder a la identificación de los principales retos a afrontar en este periodo desde una perspectiva integrada y que garantice su alineación con los objetivos comunitarios.

De esta forma, el éxito de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado vendrá determinado por el consenso y participación pública tanto en su elaboración como en su implementación.

 

Vídeo EDUSI

 

 

 

Detalle de noticia

El Pleno apoya por unanimidad la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (EDUSI)

lunes, 20 de noviembre de 2017 10:47 | Prensa, Agenda alcalde, EDUSI Chiclana
Momento de la votación.

El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad la propuesta del Gobierno municipal sobre el expediente relativo a la aprobación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI Chiclana) 2014-2020, con el objetivo de optar en esta tercera convocatoria a un total de diez millones de euros. En este sentido, hay que recordar que los ayuntamientos que optan a esta subvención deben presentar las estrategias antes del próximo miércoles 22 de noviembre.

“A través de esta Estrategia, apostamos por un futuro mejor para Chiclana, por lo que entendemos que se trata de una estrategia beneficiosa, ya que son 10 millones de euros muy necesarios para Chiclana”, ha expresado el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, quien ha recordado que “en la segunda convocatoria nos quedamos a solo un punto sobre 100, pese a que no contamos con el apoyo de los grupos municipales de la oposición, que ni siquiera vinieron a Madrid a defender la Estrategia y reclamar”.

En cuanto a los objetivos previstos en la Estrategia DUSI, se encuentran una mejora en el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación, que incluye la transformación digital de los servicios públicos y la implantación de plataformas de gestión de smart city, que supone un total de 1.766.989 euros; favorecer el paso a una economía de bajo nivel de carbono, fundamentalmente en el transporte urbano, uso de bicicletas públicas y carriles bici y sustitución de luminarias de alumbrado público por tecnología led, que supondrá una inversión de 2.840.762 euros; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos, que incluye la mejora de las infraestructuras turísticas y culturales existentes y acciones de mejora del sistema de gestión de abastecimiento de recursos hídricos, con un presupuesto de 2.733.095 euros; y promover la inclusión social y lucha contra la pobreza, con el desarrollo de la innovación, fomento de la competitividad y diversificación del tejido empresarial del municipio, así como actuaciones de rehabilitación de viviendas para la integración social de barrios desfavorecidos, con un montante de 4.686.355 euros.

“Todos estos objetivos suman un total de 12,5 millones de euros, de los cuales pedimos esta subvención de 10 millones, mientras que los 2,5 millones restantes serán aportados por el Ayuntamiento de Chiclana”, ha indicado el delegado municipal de Fomento, quien ha recordado que “hemos mejorado varios aspectos en relación a la segunda convocatoria, con el objetivo de, esta vez sí, lograr estos 10 millones solicitados, tras quedarnos a las puertas en la segunda convocatoria”.

“Desde los grupos de la oposición se ha hablado en todo momento de falta de participación, cuando ellos precisamente han tenido la oportunidad de presentar sus propuestas en el programa informático habilitado para ello. Sin embargo, no han sido capaces de aportar ni una sola propuesta”, ha comentado Sánchez, quien ha agradecido al personal municipal y a los miembros del Gobierno municipal su implicación en este asunto.

Modificación de créditos

En otro orden de cosas, durante las sesiones plenarias celebradas esta mañana se ha aprobado (con el voto favorable del Gobierno, voto en contra del PP y abstención del resto de la oposición) desestimar las alegaciones presentadas, así como la aprobación definitiva de la II Modificación de Créditos del presupuesto 2017. “Estamos hablando de un millón de euros para el funcionamiento de la empresa municipal EMSISA, 185.000 euros para Chiclana Natural, 650.000 euros para el abono de la parte pendiente de la paga extra de 2012 a los trabajadores municipales y reconocimiento de la subida del 1 por ciento para el presente año o 350.000 euros para la ampliación de la limpieza viaria y la creación de empleo, entre otras medidas”, ha explicado el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero.

Asimismo, con idéntica votación al anterior punto, se ha aprobado inicialmente la III Modificación de Créditos del presupuesto 2017, a través de la cual se destinará 500.000 euros para Chiclana Natural y 85.000 euros para el pago de deudas pendientes. “Este equipo de Gobierno cree en las empresas municipales y sus trabajadores, tal y como se demuestra con la aportación a Chiclana Natural para su funcionamiento y servicios a la ciudadanía y, tal y como se ha demostrado con EMSISA en la anterior modificación de créditos”, ha expresado Guerrero, quien ha recordado que “50.000 euros de los que se incluye en esta modificación de créditos son precisamente para pagar deudas pendientes del anterior equipo de Gobierno en relación a publicidad en los medios de comunicación”.

Finalmente, el Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad instar a la Junta de Andalucía a mantener de manera permanente y estable dos UVI móviles en Chiclana, tras finalizar el pasado 31 de octubre el periodo de refuerzo de una UVI móvil con motivo de la temporada estival.

Documentación

A continuación se facilitan documentos explicativos y normativa relacionada con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI).

  • Orden HAP/2427/2015, de 13 de noviembre, por la que se aprueban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-12423 (BOE.es)

DAFO

El análisis DAFO de la Ciudad de Chiclana de la Frontera realizado en la estrategia ha permitido detectar a través del diagnóstico de las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, las áreas potenciales y áreas a mitigar que deben ser consideradas como los principales condicionantes del desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado para el período 2014-2020, y que cuentan como factor fundamental la comunicación y participación pública de los ciudadanos del municipio.

El análisis DAFO se configura como un diagnóstico global, donde se recogen las principales amenazas y oportunidades desde una perspectiva integrada, obtenidas tras el análisis pormenorizado de los diferentes enfoques territoriales, sociales, económicos y medioambientales del municipio.

De esta manera, el diagnóstico principal presenta una serie de problemas críticos, debilidades a afrontar, amenazas a prevenir y oportunidades que aprovechar en Chiclana de la Frontera, de diferente tipología y dimensión geográfica, pero principalmente aquellos que desde una perspectiva integrada, vienen definidos por un enfoque social, demográfico, medioambiental, energético, climático y económico, y el desarrollo económico vinculado al turismo, contando como objetivo el desarrollo urbano sostenible de Chiclana.

A continuación se describen aquellas debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades derivadas del análisis integrado realizado:

Contacto

Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera

Opens external link in new windowDelegación de Empleo Fomento y Vivienda

Opens window for sending emailedusi @ chiclana.es

Teléfono: 956012943

Fax: 956012917

Horario atención al público: de 9:00 a 13:30 horas