¿Qué es EDUSI o DUSI?

EDUSI Chiclana

Europa 2020 es la estrategia de crecimiento inteligente, sostenible e integrado de la Unión Europea. Dentro de esta estrategia, la Comisión Europea considera que las ciudades son primordiales en el modelo de desarrollo sostenible y por ello fomenta a través de los fondos estructurales y su política de cohesión, la puesta en marcha de medidas integradas para el desarrollo urbano sostenible que integre los ámbitos sociales, económicos y ambientales de las ciudades desde una perspectiva integrada.

De esta manera, el objetivo del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera es elaborar una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible para el municipio; una herramienta que se ha convertido en necesaria para poder obtener la financiación europea necesaria para el desarrollo urbano de la ciudad enmarcado en el marco financiero europeo plurianual 2014-2020.

En este sentido, se elaborará un análisis integrado de nuestra ciudad, contando con procesos de participación pública con el fin de que, a través de dicho análisis, se pueda proceder a la identificación de los principales retos a afrontar en este periodo desde una perspectiva integrada y que garantice su alineación con los objetivos comunitarios.

De esta forma, el éxito de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado vendrá determinado por el consenso y participación pública tanto en su elaboración como en su implementación.

 

Vídeo EDUSI

 

 

 

Detalle de noticia

La Asociación Click Cádiz entrega 1.200 kilos de alimentos a Cáritas y juguetes a la Asociación de Reyes Magos

jueves, 29 de diciembre de 2016 19:04 | Prensa, EDUSI Chiclana
Cermen Jiménez y Francisco José Salado junto a miembros de Clik Cádiz, Cáritas y Asociación de Reyes Magos.

La primera teniente de alcalde, Carmen Jiménez, y el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, han asistido a la entrega de los lotes de alimentos a Cáritas y juguetes a la Asociación de Reyes Magos, donados con motivo de la muestra ‘Expo Click’, que viene desarrollándose desde el mes pasado 19 de noviembre en el salón de celebraciones ‘La Muralla’, y que organiza la Asociación Click Cádiz. Un acto, en el que también han estado presentes el presidente de esta asociación, Cristóbal Pérez, así como el director arciprestal de Cáritas de Chiclana, Francisco Rodríguez Grimaldi, y el representante de la Asociación de Reyes Magos, Carlos García.

En concreto, desde que ‘Expo Click’ abriera sus puertas el pasado 19 de noviembre se ha recaudado un total de 1.200 kilos de alimentos, gracias a las aportaciones efectuadas por los estudiantes de distintos centros educativos de Chiclana que han visitado dicha exposición. En este sentido, aclarar que, en vez de abonar el precio de la entrada general, los niños y niñas que han visitado la muestra con sus colegios han aportado un kilo de alimento no perecedero para poder entrar. Así, la totalidad de la recogida se ha entregado a Cáritas para su posterior distribución entre las familias chiclaneras que peor lo están pasando.

Asimismo, se ha recaudado una veintena de juguetes de Playmobil, para la campaña ‘Ningún niño sin juguete’, de la Asociación de Reyes Magos de Chiclana. En este caso, la donación se debe a la recolecta que han realizado los miembros de la asociación Click Cádiz para la compra de estos regalos y su posterior entrega a Reyes Magos.

En este sentido, la primera teniente de alcalde ha destacado “la generosidad de esta asociación, con la que nos reunimos hace un par de meses para abordar la exposición. Así, hablamos de hacer algo diferente como las visitas de escolares a cambio de un kilo de alimentos por niño”. “Así, se ha logrado más de 1.200 kilos, que se repartirán entre las familias atendidas por Cáritas”, ha indicado Carmen Jiménez, quien ha añadido que “tenemos que agradecer a Click Cádiz su apuesta por volver a instalar esta exposición en Chiclana y por iniciativas solidarias como éstas”.

“Y, por supuesto, agradecer al pueblo de Chiclana por su esfuerzo y colaboración, no solo por venir a ver la exposición, sino también por su solidaridad. Así, si todos no ponemos nuestro granito de arena, la Navidad será lo bonita que quisiéramos”, ha expresado Jiménez, quien ha finalizado añadiendo que “esperemos que esta exposición continúe en Chiclana en los próximos años y no se vaya a otra localidad, después de muchos años trabajando con gente de distintas ciudades”.

Por su parte, Cristóbal Pérez ha agradecido a los chiclaneros que han visitado la exposición desde que abrió sus puertas el pasado 19 de noviembre y ha recalcado que “es digno de agradecer también el apoyo recibido por el Gobierno municipal y, en especial, por Carmen Jiménez. Así, si ella está con nosotros, nosotros también estaremos con ella en lo que haga falta”.

Documentación

A continuación se facilitan documentos explicativos y normativa relacionada con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI).

  • Orden HAP/2427/2015, de 13 de noviembre, por la que se aprueban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-12423 (BOE.es)

DAFO

El análisis DAFO de la Ciudad de Chiclana de la Frontera realizado en la estrategia ha permitido detectar a través del diagnóstico de las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, las áreas potenciales y áreas a mitigar que deben ser consideradas como los principales condicionantes del desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado para el período 2014-2020, y que cuentan como factor fundamental la comunicación y participación pública de los ciudadanos del municipio.

El análisis DAFO se configura como un diagnóstico global, donde se recogen las principales amenazas y oportunidades desde una perspectiva integrada, obtenidas tras el análisis pormenorizado de los diferentes enfoques territoriales, sociales, económicos y medioambientales del municipio.

De esta manera, el diagnóstico principal presenta una serie de problemas críticos, debilidades a afrontar, amenazas a prevenir y oportunidades que aprovechar en Chiclana de la Frontera, de diferente tipología y dimensión geográfica, pero principalmente aquellos que desde una perspectiva integrada, vienen definidos por un enfoque social, demográfico, medioambiental, energético, climático y económico, y el desarrollo económico vinculado al turismo, contando como objetivo el desarrollo urbano sostenible de Chiclana.

A continuación se describen aquellas debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades derivadas del análisis integrado realizado:

Contacto

Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera

Opens external link in new windowDelegación de Empleo Fomento y Vivienda

Opens window for sending emailedusi @ chiclana.es

Teléfono: 956012943

Fax: 956012917

Horario atención al público: de 9:00 a 13:30 horas