FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Una manera de hacer Europa

¿Qué es EDUSI o DUSI?

Europa 2020 es la estrategia de crecimiento inteligente, sostenible e integrado de la Unión Europea. Dentro de esta estrategia, la Comisión Europea considera que las ciudades son primordiales en el modelo de desarrollo sostenible y por ello fomenta a través de los fondos estructurales y su política de cohesión, la puesta en marcha de medidas integradas para el desarrollo urbano sostenible que integre los ámbitos sociales, económicos y ambientales de las ciudades desde una perspectiva integrada.De esta manera, el objetivo del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera es elaborar una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible para el municipio; una herramienta que se ha convertido en necesaria para poder obtener la financiación europea necesaria para el desarrollo urbano de la ciudad enmarcado en el marco financiero europeo plurianual 2014-2020.

En este sentido, se elaborará un análisis integrado de nuestra ciudad, contando con procesos de participación pública con el fin de que, a través de dicho análisis, se pueda proceder a la identificación de los principales retos a afrontar en este periodo desde una perspectiva integrada y que garantice su alineación con los objetivos comunitarios.

De esta forma, el éxito de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado vendrá determinado por el consenso y participación pública tanto en su elaboración como en su implementación.

Detalle de noticia

Los proyectos de medio ambiente y contra la pobreza lideran la Estrategia DUSI presentada por el Ayuntamiento

14.01.2016Prensa | EDUSI Chiclana |

Carmen Jiménez, durante la rueda de prensa.

Carmen Jiménez expone las líneas de actuación en las que el equipo de Gobierno quiere trabajar para hacer de Chiclana una ciudad más sostenible

La delegada municipal de Fomento, Carmen Jiménez, ha confirmado que ya se ha presentado la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, liderada por los proyectos de medio ambiente y contra la pobreza. El edil ha vuelto a recordar que, con esta Estrategia, Chiclana opta a lograr una financiación de hasta 15 millones de euros de fondos europeos, para la elaboración de distintos proyectos en la ciudad, durante los próximos siete años. Jiménez ha destacado que desde que se promulgó esta iniciativa, el actual equipo de Gobierno ha tenido claro que tenía que apostar para preparar el mayor número de proyectos para el municipio.

“Teníamos claro que debíamos apostar fuerte y trabajar duro en la preparación de líneas básicas de actuación, así como en definir los proyectos de futuro para Chiclana. Siempre hemos tenido claro el modelo de ciudad para Chiclana y somos conscientes de que ésta es una gran oportunidad para poner sobre el papel lo que queremos y en lo que creemos. No obstante, este papel no sería nada si no contásemos con la participación de los ciudadanos y de los colectivos económicos y sociales de la ciudad, como ha sido el caso, de cara a concretar y discutir lo que es mejor para nuestra ciudad”, ha puesto de manifiesto la delegada de Fomento.

Así pues, dentro de los objetivos temáticos en los que se centra esta EDUSI para Chiclana, serán varias las líneas de actuación que se seguirán. El objetivo dos trata de la mejora del uso y calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a ellas. En este sentido, las líneas de actuación irían encaminadas a la mejora de la administración pública electrónica, implantación de plataformas de gestión Smart City, automatización de consumos, instalación de contenedores de residuos sólidos urbanos con telegestión y despliegue de plataformas y aplicaciones destinadas a mejorar el nivel de los servicios turísticos. Esta inversión supone el 14 por ciento del total de la ayuda solicitada.

Las iniciativas incluidas en el objetivo temático cuatro, que es el de favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores, supondrán el 20 por ciento de la inversión. Estas líneas de actuación serán: implantación de estaciones intermodales de transporte, fomento de la movilidad urbana sostenible con la implantación de bicicletas públicas y el aumento de carriles bici, mejorar la eficiencia energética en edificios públicos e infraestructuras públicas y sustitución de luminarias de alumbrado público por luminarias con tecnología led.

En cuanto al objetivo seis, destinado a conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos, supondrá el 31 por ciento de la inversión. En este sentido, las líneas de actuación serán la extensión y la mejora de las infraestructuras turísticas y culturales existentes, la creación de rutas turísticas que conecten la ciudad con espacios de interés cultural o natural, la renovación de las infraestructuras de playa y mejora de la accesibilidad, así como la musealización de activos culturales y patrimoniales del municipio, la adecuación de terrenos naturales y la protección y mejora del entorno urbano natural y su medio ambiente. “Uno de nuestros objetivos es poner en valor el yacimiento fenicio del cerro de El Castillo, que supondrá una inversión en una infraestructura tanto turística como cultural”, ha destacado la delegada.

El cuarto y último objetivo temático solicitado por el Ayuntamiento es el nueve. Éste va dirigido a promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza, suponiendo el 28 por cierto de la inversión. Así pues, las líneas de actuación serían el desarrollo de la innovación y fomento de la competitividad y diversificación del tejido empresarial del municipio, actuaciones de acondicionamiento y promoción de mercados locales, rehabilitación y mejora de las infraestructuras de capacidad profesional, rehabilitación y mejora de centros de apoyo a emprendedores y actuaciones de rehabilitación de viviendas para la integración social de barrios desfavorecidos. “En esta última línea de actuación, se realizarán importantes reformas en barrios de colectivos desfavorecidos, lo que supondrá contrataciones en los distintos sectores de la construcción”, ha señalado Jiménez, que también ha hecho hincapié en el hecho de que “también contaríamos con cursos para desempleados, de cara a ayudarles en la inserción en el mercado laboral. Para ello, creemos que es vital recuperar el que ha sido buque insignia de la formación en nuestra ciudad, como es el Hotel Escuela Fuentemar”.

La delegada municipal de Fomento ha señalado que, pese a los momentos duros que se están viviendo, la oportunidad que ofrece esta Estrategia es única, y “nos ayudará a la creación de empleo y riqueza para poder ofrecer a todos los ciudadanos un futuro más digno”.