¿Qué es EDUSI o DUSI?

EDUSI Chiclana

Europa 2020 es la estrategia de crecimiento inteligente, sostenible e integrado de la Unión Europea. Dentro de esta estrategia, la Comisión Europea considera que las ciudades son primordiales en el modelo de desarrollo sostenible y por ello fomenta a través de los fondos estructurales y su política de cohesión, la puesta en marcha de medidas integradas para el desarrollo urbano sostenible que integre los ámbitos sociales, económicos y ambientales de las ciudades desde una perspectiva integrada.

De esta manera, el objetivo del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera es elaborar una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible para el municipio; una herramienta que se ha convertido en necesaria para poder obtener la financiación europea necesaria para el desarrollo urbano de la ciudad enmarcado en el marco financiero europeo plurianual 2014-2020.

En este sentido, se elaborará un análisis integrado de nuestra ciudad, contando con procesos de participación pública con el fin de que, a través de dicho análisis, se pueda proceder a la identificación de los principales retos a afrontar en este periodo desde una perspectiva integrada y que garantice su alineación con los objetivos comunitarios.

De esta forma, el éxito de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado vendrá determinado por el consenso y participación pública tanto en su elaboración como en su implementación.

 

Vídeo EDUSI

 

 

 

Detalle de noticia

Pepa Vela clausura el taller ‘Creciendo en salud, mujeres mayores y felices’

martes, 27 de diciembre de 2016 16:04 | Prensa, EDUSI Chiclana
La delegada de Mujer junto a las mujeres que han participado en el taller

La delegada municipal de Mujer, Pepa Vela, ha clausurado al taller ‘Creciendo en salud, mujeres mayores y felices’, que se ha desarrollado desde el pasado 6 de octubre y que ha contando con la participación de un total de 18 mujeres. Se trata de una iniciativa ha información amplia, contrastada y objetiva sobre todos los aspectos cotidianos relacionados con la salud, y que integra el concepto de salud como parte de la vida diaria, desde sus aspectos de orden físico, a los de orden psico-emocional, y social.

Asimismo, el curso ha aportado instrumentos sencillos que han permitido a las mujeres la adquisición de un mejor conocimiento de sí mismas, de sus procesos psico-biológicos y los de su entorno inmediato. “Pero no se queda ahí la cosa, puesto que también se ha logrado una mayor autoconfianza en los propios recursos y en su posible utilización en favor de los cuidados básicos de su salud y de la salud familiar”, indica Pepa Vela, quien añade que “a todo esto hay que sumar el trabajo por recuperar la autoestima y el respeto de la mujer hacia sí misma y hacia sus capacidades biológicas, emocionales e intelectuales”.

En este sentido, hay que resaltar que las participantes en el taller han calificado como muy positivo “el importante valor que para sus vidas ha supuesto enfrentarse a una perspectiva que habían olvidado, recuperando elementos de su vida que ahora lo van a utilizar de una forma constructiva con perspectiva de género”.

Por otro lado, indicar que este taller también ha intentado desdramatizar, desmedicalizar y normalizar los diversos cambios a lo largo de los ciclos vitales naturales desde la infancia a la menopausia y la vejez, apoyando cuidados y actitudes preventivas hacia los mismos. Además, se han practicado relaciones de escucha, respeto, unión y ayuda entre mujeres, favoreciendo la creación de lazos de solidaridad entre ellas. “Todo ello ha ayudado al desarrollo y el crecimiento personal de las mujeres participantes como adultas autónomas capaces de aportar elementos genuinos y valiosos para el desarrollo del tejido social y económico de la comunidad en la que se integran”, recalca la delegada municipal de Mujer.

Documentación

A continuación se facilitan documentos explicativos y normativa relacionada con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI).

  • Orden HAP/2427/2015, de 13 de noviembre, por la que se aprueban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-12423 (BOE.es)

DAFO

El análisis DAFO de la Ciudad de Chiclana de la Frontera realizado en la estrategia ha permitido detectar a través del diagnóstico de las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, las áreas potenciales y áreas a mitigar que deben ser consideradas como los principales condicionantes del desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado para el período 2014-2020, y que cuentan como factor fundamental la comunicación y participación pública de los ciudadanos del municipio.

El análisis DAFO se configura como un diagnóstico global, donde se recogen las principales amenazas y oportunidades desde una perspectiva integrada, obtenidas tras el análisis pormenorizado de los diferentes enfoques territoriales, sociales, económicos y medioambientales del municipio.

De esta manera, el diagnóstico principal presenta una serie de problemas críticos, debilidades a afrontar, amenazas a prevenir y oportunidades que aprovechar en Chiclana de la Frontera, de diferente tipología y dimensión geográfica, pero principalmente aquellos que desde una perspectiva integrada, vienen definidos por un enfoque social, demográfico, medioambiental, energético, climático y económico, y el desarrollo económico vinculado al turismo, contando como objetivo el desarrollo urbano sostenible de Chiclana.

A continuación se describen aquellas debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades derivadas del análisis integrado realizado:

Contacto

Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera

Opens external link in new windowDelegación de Empleo Fomento y Vivienda

Opens window for sending emailedusi @ chiclana.es

Teléfono: 956012943

Fax: 956012917

Horario atención al público: de 9:00 a 13:30 horas